En muy poco tiempo, concretamente el 25 de mayo de 2018 entrará en vigor en España el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), obligatorio para todas las empresas. Aquellas empresas que tengan datos de terceros estarán obligadas a realizar la Implantación de Datos y auditarla mínimo cada 2 años.
Infringir el nuevo Reglamento General de Protección de Datos puede acarrear multas de hasta el 4% del volumen de facturación anual con un tope de 20 millones de euros por lo que es importante conocer a la perfección todos los detalles. Por eso en este post te hablamos de las diez claves fundamentales que debes conocer para tu empresa.
Claves del RGDP para tu empresa
- Adapta la web: lo primero que debemos hacer es adapta la página web independientemente de que tu empresa tenga una web de presentación de servicios, un blog o una tienda online. Es muy importante que la página web cumpla con el nuevo RGPD, por eso lo primero es adaptar tu site.
- Manda a tus clientes un aviso: es importante mandar a los usuarios un email avisando de cambios en su Política de Privacidad relacionados con la normativa. Empresas como Cabify ya lo han hecho.
- Es fundamental que la empresa estén los elementos informativos con un buen uso: hay que incluirlos en el footer, ya que todos los textos legales deben ser accesibles desde cualquier parte de tu web.
- Con el nuevo RGDP los formularios son fundamentales y hay que tener especial cuidado con ellos: deben requerir el consentimiento expreso del usuario y la aceptación de la Política de Privacidad siempre de manera previa a dejar sus datos.
- Incluye un texto de resumen explicando el nuevo RGDP: tanto en la web como en los formularios hay que colocar un pequeño resumen del nuevo reglamente. Tiene que ser sencillo y explicar todo de manera detallada y clara. En cualquier lugar de la web en la que los usuarios puedan dejar sus datos se debe poner.
- Cifrar los datos de los clientes: una buena forma de cumplir con el nuevo RGDP es cifrando los datos de nuestros clientes y/o usuarios. De esta forma la seguridad será mucho mayor y podremos cumplir con el reglamento de una forma mucho más segura.
- Poner pruebas de seguridad también es una buena forma de cumplir con el reglamento: por eso se recomienda implantar un proceso de pruebas de seguridad de los datos cada cierto tiempo para que los datos estén mucho más seguros.
- Que se caigan los datos es lo peor que le puede pasar a una empresa: por eso una buena fórmula de cumplir el RGDP de forma segura es implementar sistemas de recuperación de datos en caso de ataque o problema de índole tecnológica.
- Los datos se usan para lo que son pedidos: solo pueden usarse los datos para los fines estipulados desde el inicio, cualquier otro uso es considerado ilícito. Se puede añadir en el texto explicativo.
- Avisar si ocurre algún problema: para empresas pero también para autónomos es fundamental avisar a las autoridades e caso de sospechar que los datos de nuestros clientes han podido ser filtrados.
Si estás buscando una agencia de marketing digital confiable y comprometida con tu éxito, ¡no dudes en contactarnos! En Quois estaremos encantados de conversar contigo y ofrecerte nuestras soluciones personalizadas. ¡Juntos podemos llevar tu negocio al siguiente nivel!